CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN 2017-2018.

Un año más queremos anunciaros que vuelve la CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN. Este año comenzamos el 2 de noviembre y finalizará el 28 de febrero de 2018.

Cada vez sois más los propietarios concienciados en una esterilización temprana por los beneficios para la salud de nuestros animales.

Aunque sabemos que la gran mayoría de vosotros ya conocéis lo importante que es esterilizar a las mascotas, creemos que es fundamental que el equipo de Faycán os despeje las dudas más frecuentes que os surgen sobre esta cirugía, tanto en las castraciones de machos como las esterilizaciones de hembras.

1-.  ¿A qué edad debo esterilizar a mi mascota?

Esta es una de las preguntas más habituales que nos hacéis. Desde Faycán recomendamos esterilizar una vez haya concluido la pauta de vacunación del cachorro.

En perros tanto hembras como machos, se recomienda entre los 6 y 8 meses de edad.

En gatos y gatas entre los 5 y 6 meses de vida.

2.- ¿Qué riesgos conlleva esta cirugía para mi mascota?

Como cualquier cirugía, conlleva un riesgo tanto quirúrgico como anestésico. No obstante los beneficios que obtendremos de ella serán tantos, que siempre será mejor esterilizar.

Para disminuir estos riesgos en la esterilización o castración,  siempre recomendamos hacer un chequeo prequirúrgico para asegurarnos que al animal no padece un enfermedad renal o hepática que no está dando síntomas. Además en Faycán las esterilizaciones y castraciones se realizan bajo anestesia inhalatoria y monitorizadas y por cirujanos preparados para ellas, por lo que el riesgo de estas cirugías disminuye considerablemente.

campaña esterilización

3.- Tras la cirugía, ¿mi mascota va a engordar?

Tras la esterilización o castración de nuestra mascota el metabolismo puede cambiar, pero con una vida activa y un pienso específico esto no ocurrirá. En Faycán te orientaremos en el tipo de alimento que puedes ofrecer a tu mascota para que no coja peso.

La obesidad es una enfermedad cada vez más frecuente en pequeños animales y responden más a un mal manejo nutricional por parte del propietario que a la cirugía de esterilización o castración.

 4.- ¿Le va a cambiar el carácter a mi animal por haberlo castrado?

En machos se reducirá las fugas de casa que tanto nos preocupan como propietarios y las indeseadas peleas entre gatos que tantas enfermedades pueden trasmitir. Para nada quedarán animales poco activos o sin vitalidad.

5.- ¿Se recomienda esterilizar a conejos, cobayas o hámsters?

Sí. Cada vez sois más los que disfrutáis en casa de estas mascotas como animales de compañía. Ante cualquier patología en órganos reproductores, la recomendación por parte del veterinario será la esterilización o castración. Además por la importancia del control de población en estas especies en las que se reproducen con gran facilidad. En conejas se recomienda antes de los dos años de edad por la predisposición de hiperplasia y tumores uterinos y en machos por problemas de comportamiento.

6.- ¿Cuánto va a tardar en recuperarse tras la esterilización o castración?

Se recuperan genial de la cirugía. El mismo día de la cirugía se van a casa, no siendo necesaria la hospitalización. No obstante para vuestra tranquilidad, contamos con el servicio presencial de urgencias 24h en Faycán Catarroja por lo que ante cualquier duda podéis llamar a nuestro veterinario de guardia que os orientará durante la noche si lo necesitáis.

7.- ¿Es bueno que las hembras tengan una camada como mínimo?

Esto es algo que se solía pensar en el pasado. Actualmente ha quedado demostrado que no es necesario que tengan ninguna camada para que tengan una vida más saludable. Más bien al contrario, cuánto antes se esterilice, más reducimos el riesgo de padecer tumores de mama, útero, ovarios, próstata o testículos.

8.- A mi perro sólo le ha descendido un testículo,  ¿vale la pena castrarlo?

Con más motivo. Se ha visto que en machos criptórquidos el riesgo de tumoración del testículo no descendido aumenta considerablemente, por lo que si a tu perro o gato le ocurre esto, no dudes en contactarnos para aclararte cualquier duda.

9.- Mi perra/gata tiene ya 9 años, ¿no es muy mayor para entrar en quirófano?

No. En esta edad es cuando más infecciones uterinas, mastitis o tumores comenzamos a ver. Realizando las pruebas prequirúrgicas pertinentes, el riesgo de la cirugía disminuye  y la recomendación será esterilizarla.

10.- Mi perra/gata tiene un bulto en una mama, ¿es necesario esterilizarla ahora?

Sí. Ante la aparición de un tumor mamario la recomendación irá encaminada a esterilizar a su mascota. Se procederá a esterilzarla para evitar más estimulación hormonal y extirpar el tumor y biopsiarlo para establecer un protocolo oncológico en caso de que sea necesario.

11.- ¿Por qué existe esa diferencia de precios entre clínicas en estas cirugías si el procedimiento es el mismo?

Han surgido en los últimos años clínicas low-cost en las que el objetivo es trabajar en volumen y abaratar el coste de los servicios veterinarios. Desde Faycán creemos que este método de trabajo es válido para supermercados pero no es lo que queremos para nuestros pacientes.

En Faycán prima la atención personalizada y la calidad de nuestros instrumentos. Los materiales quirúrgicos son estériles y no se reutilizan entre pacientes, los protocolos anestésicos y analgésicos son elegidos en función de la necesidad del animal  y por supuesto la continua formación y preparación de nuestro equipo humano. Por tanto, no podemos hablar de los mismos procedimientos.

Esperamos haber resuelto las dudas más típicas sobre las esterilizaciones y castraciones. Si necesitáis más información podéis poneros en contacto con nosotros a través de los teléfonos de las clínicas (Faycán Catarroja 961272674 o Faycán Montroy 962555954), por nuestra página web o por Facebook.

Marta García-Reyes Parra.

Veterinaria Clínicas Faycán.