FILARIOSIS CANINA. LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN.

En los últimos años estamos empezando a ver en las Clínicas Faycán un gran aumento de perros diagnosticados de filariosis. Muchos sois ya los que nos empezáis a preguntar en consulta sobre la “enfermedad del gusano del corazón” y hemos pensado que os gustaría saber más sobre esta peligrosa enfermedad y poder aclarar las dudas que tengáis sobre ella.

¿Qué es la filariosis?

La filariosis, también conocida como dirofilariosis cardiopulmonar, es una enfermedad producida por un parásito llamado Dirofilaria immitis. Este parásito con forma de gusano, puede medir hasta 30 cm de longitud en su estado adulto y afecta principalmente al perro ya que es su hospedador definitivo y reservorio. También puede afectar a otros animales como al gato o al hurón.

Además, Dirofilaria immitis alberga una bacteria intracelular llamada Wolbachia pipientis que produce tras su liberación una respuesta inflamatoria en el organismo del perro, la cual será muy importante controlar durante el tratamiento.

¿Cómo puede infectarse mi perro?

La transmisión del parásito se produce a través de la picadura de un mosquito. La filaria adulta hembra (gusano) que se encuentra en el corazón del perro, elimina microfilaria por la sangre que es llevada por el torrente sanguíneo por toda la circulación de animal. El mosquito se infecta de esta microfilaria en el momento que pica al perro. Pasados unos 10-14 días, estas microfilarias dentro del mosquito, pasan a tener la capacidad de infectar en el estadío L3. En este momento, al picar este mosquito infectado a otro perro, les transmiten las larvas. Estas larvas L3, pasan por el tejido subcutáneo del perro al torrente sanguíneo, alcanzando la vasculatura pulmonar a los 70-80 días post-infección.

ciclo vida filaria

¿Qué síntomas puede tener mi perro?

Los síntomas de la enfermedad tardan incluso años en verse tras la infección.  La tos seca es de los primeros signos que aparecen acentuándose tras el ejercicio. En fases más avanzadas, nuestro perro puede mostrar ahogo, fatiga o respiración acelerada. La intolerancia al ejercicio y los desmayos son otros de los síntomas que nos pueden hacer sospechar.

¿Cómo se diagnostica?

Primero se realizará un test de detección de antígenos y de microfilarias en sangre periférica. Además se realizarán placas de tórax y ecocardiografía para buscar larvas adultas en el corazón.  En los vídeos que os dejamos a continuación podéis ver en primer lugar las larvas de microfilaria moviéndose en el frotis sanguíneo de un paciente infectado. El segundo vídeo corresponde al mismo paciente que además presentaba gusanos adultos dentro de las cámaras del corazón.

¿Existe tratamiento?

El protocolo de la filaria es complejo y requiere de diferentes medicamentos para acabar completamente con la filaria en todas sus fases. Además será fundamental acabar con la bacteria Wolbachia que puede empeorar el cuadro del animal.

Se ha descrito incluso la eliminación quirúrgica de estos gusanos del corazón por su gran tamaño y el riesgo de provocar tromboembolismos.

¿Se puede evitar la enfermedad?

Afortunadamente sí. Como siempre, lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es la prevención.

En el caso de la filaria podemos actuar de dos maneras, o bien mediante la administración mensual de lactonas macrocíclicas (pastillas o en pipeta) o bien mediante la administración anual de moxidectina de liberación controlada (inyectable).

Debido a la gravedad de esta enfermedad os recomendamos que ante cualquier síntoma de los comentados anteriormente os acerquéis para que podamos valorar a vuestra mascota. En caso de estar ante un animal ya infectado podamos comenzar con el tratamiento médico. Si vuestro animal no presenta ningún síntoma, lo ideal es que comencemos con el protocolo preventivo dentro de su plan de vacunación y desparasitación.

Esperamos que esta información os haya sido útil. Si os ha quedado alguna duda sobre la filaria y cómo prevenirla podéis poneros en contacto con nosotros a través de los teléfonos de las clínicas (Faycán Catarroja 961272674 o Faycán Montroy 962555954), por nuestra página web o por Facebook.

Marta García-Reyes Parra.

Veterinaria Clínicas Faycán.