SERVICIO DE REHABILITACIÓN EN CLÍNICAS FAYCÁN.

Llevamos meses trabajando en este proyecto y hoy por fin os lo contamos. Como ya sabréis, en las Clínicas Faycán contamos con el servicio de traumatología capitaneado por Darío y Laura y en el que todas las semanas se enfrentan a nuevos retos ortopédicos en quirófano.

Dando un plus a este servicio, nuestra compañera Mar lleva meses trabajando con muchos de estos pacientes haciéndoles ejercicios de rehabilitación y fisioterapia ayudándoles a recuperarse con mayor rapidez de las cirugías. Los resultados tras varias sesiones están siendo asombrosos.

Además, animales con otro tipo de dolencias articulares y musculares crónicas pasan por el servicio de fisioterapia para mejorar su calidad de vida y disminuir el dolor. Tanto los pacientes como sus propietarios notan la mejoraría al poco tiempo de comenzar las sesiones.

En poco tiempo este servicio también estará disponible en Faycán Montroy, ya que nuestra compañera Paloma está actualmente formándose en rehabilitación y fisioterapia veterinaria.

rehabilitación veterinaria
Rehabilitacion veterinaria

A continuación os dejamos información sobre la rehabilitación y fisioterapia:

La fisioterapia proporciona muchos beneficios para el animal en el tejido muscular dañado, en las articulaciones y los huesos.

¿Qué OBJETIVOS buscamos con la rehabilitación y fisioterapia veterinaria?

Entre los objetivos más importantes está el eliminar el motivo de la alteración física que le causa la dolencia, mejorar los síntomas clínicos para retornar la función normal, reducir la inflamación o aumentar la musculatura atrofiada por la enfermedad. Otros objetivos son, disminuir dentro de las posibilidades que el paciente nos permita el uso de medicamentos tipo antiinflamatorio que pueden derivar en graves problemas gastrointestinales y el más importante de todos, mejorar y prolongar la calidad de vida del animal.

Es fundamentel antes de comenzar con los ejercicios de rehabilitación hacer un buen examen clínico completo del animal para poder descartar otro tipo de enfermedades y elegir el correcto protocolo que se va a llevar a cabo en la fisioterapia.

¿Qué TÉCNICAS de rehabilitación estamos llevando a cabo en las Clínicas Faycán?

MASAJES: Se consigue romper el círculo del dolor y tensión muscular. Mejora la circulación sanguínea facilitando la recuperación muscular y aumenta el retorno venoso y linfático disminuyendo la inflamación.

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS: Son fundamentales tras una cirugía ortopédica o neurológica. También para lesiones crónicas tipo artrosis/artritis. Se acorta el tiempo de recuperación aumentando la masa muscular con los ejercicios pasivos en las primeras fases pasando poco a poco a ejercicios más activos y asistidos.

TERMOTERAPIA: Terapia que combina calor superficial para artritis crónicas, espondilitis o espondiloartrosis. Se realizan con ejercicios de masajes mejorando la tensión muscular y calentando tendones y ligamentos para los siguientes ejercicios. También se utiliza el frío superficial para producir vasoconstricción y disminuir inflamaciones aliviando así el dolor.

LÁSER: Se aplica sobre todo para producir analgesia, es decir, disminuir el dolor del paciente. Además mejora las fases de la cicatrización y reparación de heridas. Proporciona un efecto antiinflamatorio, mejora el crecimiento óseo tras una fractura y la funcionalidad nerviosa.

ELECTROESTIMULACIÓN: Se aplican corrientes eléctricas en los músculos del paciente para provocar contracciones y estimular la musculatura. Es muy interesante para lesiones que han provocado una atrofia muscular importante por el desuso de la extremidad ya que se aumenta la fuerza y la masa muscular.

Esperamos que esta información os haya sido de mucha utilidad.

Si necesitáis contactar con nuestro servicio de rehabilitación, no dudéis en llamarnos a cualquiera de nuestras Clínicas Faycán o escribir directamente a Mar (mar.ramirez@cvfaycan.com) o a Paloma (paloma.huerta@cvfaycan.com).